Manos y uñas

 

Diariamente, tus manos desarrollan innumerables tareas. Ellas son maltratadas por los cambios de temperatura (sobre todo en el agua), la exposición al frío, al sol y a los productos que se manipulan, como el jabón, los detergentes etc. Existen diversas fórmulas naturales para cuidar y proteger las manos de estos agentes externos que tanto daño suelen provocar. Estas fórmulas varían, dependiendo del problema que nos afecte.

Te entregamos algunas soluciones naturales, para algunos de los problemas más frecuentes.

 

Para las manos resecas

Soluciones hidratantes:

- Hacer la mezcla siguiente: una cucharadita de aceite de oliva, unas gotas de limón y un trozo de palta molida. Aplicar y dejar actuar entre 15 y 20 minutos. Hacerlo durante varios días seguidos.

Para las manos ásperas

Mezcla un poco de tu crema habitual de manos con una cucharadita de azúcar y masajéalas con esta mezcla hasta que el azúcar quede prácticamente disuelto. Luego, lava tus manos con agua tibia, sécalas bien y aplícate otra vez la crema normal. Arrastrará las células muertas y facilitará la circulación.

Si tus manos tienden a ponerse ásperas, prueba sumergirlas en agua caliente con sal durante unos minutos. A continuación, sécalas con suavidad y aplica la mezcla de una yema de huevo, unas gotas de jugo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Dejar actuar unos 15 minutos y aclarar con agua tibia.

Para conservar las manos suaves

 

- Mezcla glicerina con zumo de limón. A continuación frota tus manos con la nueva crema que has preparado y verás como éstas ganan en suavidad.

 

 

 

- Cuece una papa y cuando se haya enfriado, aplástala, añádele dos cucharadas de leche fría y otras dos de miel. Haz una pasta homogénea y aplícatela sobre ambas manos. Déjala actuar unos 15 minutos, y luego, retírala con agua.

Consejos para el cuidado de las manos

- Si lavas la loza o la ropa a mano, utiliza guantes de caucho.

- En tiempo de frío, proteje la piel de tus manos con una crema y utiliza guantes de protección.

- Sécate bien las manos después de lavarlas; es muy importante.

- Utiliza regularmente una buena crema a base de extractos vegetales o un gel de Caléndula.

- Con los años aparecen manchas en la piel de las manos. Mezcla agua, azúcar y un botón de nácar molido. Haz una mezcla y aplícala durante varios minutos. Si la mancha no es muy oscura, funcionará.

- Una vez a la semana sumérgelas en un baño templado de aceite de oliva o de almendras dulces. Mantenlas sumergidas durante media hora. Las pieles secas y las uñas serán las más favorecidas.

- Aplicar crema hidratante todos los días.

Sabañones

 

¡Cuidado! no es solamente el frío, sino, sobre todo la humedad, lo que provoca el entumecimiento de los dedos, más conocido con el nombre de sabañones. Los sabañones son trastornos circulatorios. Bajo los efectos del fresco húmedo, las venas de las extremidades (manos y pies) se contraen. Los tejidos mal irrigados sufren y, si este fenómeno se prolonga demasiado, se acaban sintiendo los pinchazos dolorosos del entumecimiento, cuando la sangre vuelve a las venas contraídas.

La primera precaución es no usar guantes apretados.

- Ingerir, preventivamente, vitamina PP.
La niacina o vitamina PP ó B-3 se encuentra en el pescado, legumbres, harina integral de trigo, avena y maíz, tomates, brécol, patatas, alfalfa, frutos secos, cerveza, carne de vaca.

- Si los sabañones han aparecido ya, las pomadas a base de vitaminas A y D dan buenos resultados. Aunque no se sea propensa al entumecimiento, adoptar la costumbre, en invierno, de proteger las manos con una crema muy nutritiva
.

Uñas fuertes

- Mezcla tres cucharadas de palta y un ajo machacado, y espárcela en tus uñas y dedos.

Esto fortalecerá tus uñas y les proporcionará brillo.

- Procura ingerir alimentos ricos en silicio, como el apio y la leche o el queso de cabra, y otros que contengan vitamina C y aceites naturales como la palta, las nueces, las almendras, los pistachos y el aceite de oliva.

- Si tus uñas tiene amplias medias lunas de color blanco significa que tu piel está bien oxigenada y nutrida. Si no hay media luna o ésta luce amarillenta, necesitas eliminar de tu alimentación panes refinados, azúcares y productos enlatados, y consumir más productos frescos, sobre todo verduras de hoja verde.

Manos con manchas

Las manchas pueden deberse a muchos factores: resequedad, cambios hormonales, alguna enfermedad, circulación deficiente, falta de alguna vitamina (las manchas blancas denotan deficiencia de calcio), exposición exagerada al sol, etc. Aquí te damos algunos consejos para que puedas emparejar lo más posible el color de tu piel:

- Procura comer sano, pues los desequilibrios que hay en tu cuerpo los reflejará tu piel de forma directa.Incluye en tu dieta alimentos frescos y que contengan calcio, como las almendras, el sésamo y demás oleaginosas. No olvides tomar jugos de verduras frescas para que tu cuerpo esté bien mineralizado.

- Usa crema o jabón de conchanacar para darle a tu piel un tono más parejo.

- Toma baños moderados de sol y aplica en tu piel mascarillas de barro o arcilla para nutrirla.

- El estrés, el nerviosismo y la tensión provocan desequilibrios interiores que se manifiestan de muchas formas, entre ellas las manchas en la piel. 

Uñas decoradas

Tus uñas se pueden transformar en una obra de arte. La nueva tendencia de pintar las uñas utilizando diseños y hasta algunos otros tipos de materiales como escarchas y autoadhesivos, ya están en los mejores negocios. Muchas mujeres se han animado a utilizar diseños sobre sus uñas dejando un poco de lado la clásica pintura de uñas.